miércoles, 11 de diciembre de 2024

Río Celeste en Costa Rica


 


Río Celeste se ubica en el cantón de Upala, dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio. Se puede accesar con cualquier vehículo, posee partes de asfalto y otras de piedra, es mayormente plano y con pocos  baches. El parqueo es muy amplio y posee algunos puestos de venta alrededor en los que se puede comprar sobre todo refrescos e hidratación. 




Se debe llevar ropa impermeable  y zapatos de montaña. El clima es tropical lluvioso la mayor parte del año. Iniciando el recorrido puede estar soleado y durante la caminata pueden haber lluvias ocasionales, por eso es importante llevar un juego de ropa extra y zapatos adicionales.  Los zapatos deben ser de montaña, pues hay mucho barro en ciertas partes y es peligroso resbalarse. 

Se puede llevar una mochila pequeña con una botella de agua y algo liviano para comer.

Todo el recorrido es apto para nivel principiante. Es un recorrido muy corto (aproximadamente 5 o 6 kilómetros). El recorrido hacia la catarata es corto y sin exigencias, lo único difícil es el descenso hacia la base de la catarata, pues son una serie de escalones en zigzag.

La otra parte del recorrido es siguiendo el río, se pasa por hervideros hasta los teñideros. En ese sendero igualmente hay gran cantidad de escalones que pueden ser muy exigentes para algunas personas. Se pueden observar hervideros en algunas partes y vegetación circundante, también hay miradores en algunas partes en las que se forman lagunas, se pasa por puentes colgantes en los que algunas personas aprovechan para tomarse fotos. El puente de hamaca contrasta perfectamente con al agua celeste y el verde de la naturaleza. Finalmente se llega a los teñideros, donde la corriente del río adquiere su colorido celeste. 


















El recorrido es muy entretenido, sin embargo después de la caminata no hay otras actividades. En el parque no se permite que las personas se bañen en el río, solo se puede hacer en las fincas u hoteles que están alrededor, ellos ofrecen también recorrido por el río a través de inflable, entre otros, lo cual permite aprovechar el día y estar entretenido.



Es un parque al que llega bastante gente, por eso son muy pocos los animales que se pueden observar, en general solo se pueden ver pájaros. 



Cuatro días en la Cuba: Varadero y Habana

  Cuba es uno de los destinos más interesantes para las personas que quieran disfrutar de playa, arquitectura antigua, cultura culinaria, ri...